El mercado inmobiliario de lujo de Marbella, una de las zonas con más demanda de todo el país, está viviendo un momento dulce. A pesar de que todavía permanecen las restricciones por la pandemia sanitaria, los agentes locales afirman que el sector está más activo que nunca y prevén que la tendencia se mantenga al alza.

Uno de ellos es la agencia inmobiliaria Panorama Properties, liderada por Christopher Clover, que afirma en un estudio que “en 2021, el segmento de lujo del mercado inmobiliario (es decir, de inmuebles valorados en más de un millón de euros) se ha ido acelerando mes a mes, hasta alcanzar un nivel de actividad nunca visto antes. El mercado inmobiliario de lujo, en lugar de verse afectado negativamente como la mayoría hubiera anticipado, ha prosperado, superando con creces todas las expectativas”.

Y añade que “este aumento de la demanda, que ha ido creciendo a un ritmo casi frenético, ha sido la consecuencia directa de la pandemia del coronavirus. Estando el mercado inmobiliario tan activo a pesar de las restricciones de movilidad entre países europeos, e incluso entre municipios españoles, podríamos decir que esta oleada de compraventas está sólo comenzando, y es un indicador extraordinario y positivo del mercado que veremos en los próximos meses, a medida que las restricciones de desplazamiento continúen relajándose”.

La agencia inmobiliaria, que lleva presente en el mercado marbellí desde 1970, se apoya en la creciente demanda de activos inmobiliarios para justificar su teoría. “La tendencia hacia una mayor inversión en el segmento superior y de lujo del mercado inmobiliario no es un fenómeno exclusivo de nuestra zona: individuos con alto poder adquisitivo están demostrando una clara tendencia a dirigir sus inversiones al mercado inmobiliario en todo el mundo”, señala el estudio.

En opinión de la compañía, los inmuebles se están percibiendo a escala global como un “puerto seguro en estos días inciertos y, sin duda, mucho más segura que las acciones en bolsa u otras alternativas de inversión. Además, se trata de una inversión fundamental en la calidad de vida que muchos pueden permitirse hoy en día”. Y Marbella es actualmente uno de los destinos turísticos de lujo más atractivos del mundo gracias a su clima, a las instalaciones deportivas y de golf (existen 52 campos de golf sólo en la provincia de Málaga), y a sus infraestructuras.

Por otro lado, el estudio destaca que los bajos tipos de interés también han supuesto un revulsivo para el mercado inmobiliario, así como el impulso que ha registrado el teletrabajo durante la pandemia. En este sentido, recuerda que muchos ejecutivos de Nueva York han estado viajando en masa al sur de Florida, atraídos por su cálido clima y la amplitud de las viviendas, con terrazas y jardines. “Ha habido tantos empleados y socios de Goldman Sachs que se han trasladado a Florida, que desde la dirección de la compañía están considerando abrir una oficina en Miami o Fort Lauderdale para dar apoyo a su equipo”, detallan desde Panorama Properties.

Al igual que ha sucedido en EEUU, la agencia explica que Marbella, una ciudad tradicionalmente turística, está registrando un incremento del número de propietarios que quieren pasar más tiempo en la zona, uno de los enclaves más importantes de la Costa del Sol, y han decidido reconvertir su segunda residencia en su vivienda habitual.

El documento también resume otros factores que están impulsando las compraventas en la ciudad malagueña, como por ejemplo la bajada impositiva que ha aplicado el Gobierno andaluz en los últimos dos años. Cabe destacar la rebaja del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) hasta en un 3%, fijando un único tipo general del 7%, y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) del 1,5% al 1,2%, como medida provisional hasta finales de 2021. A ello se suma que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ya se eliminó prácticamente en abril de 2019, “convirtiendo así a Andalucía en uno de los gobiernos autonómicos más favorables fiscalmente de España”, insiste la agencia inmobiliaria. Además, hay importantes rebajas fiscales están pendientes de ser aprobadas por parte del Gobierno autonómico y “con toda seguridad, dichas rebajas fiscales ayudarán a impulsar las ventas de bienes inmuebles en la región”, puntualiza.

Otro de los motivos que lleva a la agencia inmobiliaria a pensar que la positiva evolución del mercado residencial de lujo en Marbella podría prolongarse en el tiempo está en la elevada oferta de viviendas de alta gama y en los nuevos proyectos que se están desarrollando. “Nunca antes Marbella había conocido una gama y selección tan amplia de inmuebles de alta calidad disponibles en el mercado. Hay innumerables viviendas de alta calidad en proceso de construcción y otras pendientes de obtener la correspondiente licencia para poder comenzar las obras”, concluyen desde Panorama Properties.